Citas WhatsApp

Visita nuestra

Horario

Lunes a Viernes 8.00 - 20.00

Tratamiento contra el vértigo en Bilbao

El vértigo es un trastorno que altera el sentido del equilibrio de las personas, provoca una sensación de movimiento de nuestro entorno que parece girar alrededor de nosotros. Puede variar de leve a grave, y puede dificultar que alguien se ponga de pie o camine. En algunos casos, la aparición del vértigo puede ser repentina e inesperada, mientras que en otros puede ser crónica y convertirse en una condición constante con el tiempo. La causas del vértigo pueden ser muy variadas, pero en el caso de episodios que se prolonguen en el tiempo esta dolencia suele estar relacionada con alteraciones del sistema vestibular, que se aloja en el oído interno y controla el equilibrio y la postura. Es en estos casos cuando debemos ponernos en manos de un otorrinolaringólogo de contrastada experiencia como es la doctora Cueva que pasa consulta en Bilbao.

Tratamiento contra el vértigo en Bilbao WhatsApp 659711603

Para controlar el vértigo, hay dos intervenciones quirúrgicas que se utilizan habitualmente: la laberintectomía y la neurectomía vestibular. En la laberintectomía, se extirpan quirúrgicamente todos los receptores sensoriales del equilibrio en el oído interno y, en consecuencia, el paciente pierde la audición. Este procedimiento se realiza en los casos en los que la propia enfermedad eliminaría la audición del paciente. En la neurectomía vestibular, se corta el nervio del equilibrio (vestibular) para que el paciente mantenga la audición. Estas cirugías solo se realizan en casos en los que el tratamiento médico ha fracasado.

Tratamiento contra el vértigo en Bilbao

Índice de contenidos

Posibles causas de los vértigos y tratamientos según las mismas

Los tratamientos siempre se aplican empezando por los más naturales y menos drásticos, en torno a un 70% de las personas afectadas por vértigos mejora ostensiblemente con unos sencillos tratamientos médicos y dietéticos. Cuando estos no son suficientes para lograr la mejoría necesaria, un tratamiento con gentamicina intratimpánica puede ser una segunda línea de tratamiento eficaz para la mayoría de los pacientes con vértigo. Este fármaco actúa inhibiendo ciertas moléculas del oído interno que pueden estar causando el vértigo, sin causar ningún tipo de daño.

WhatsApp 659711603 Trata tu vértigo con garantías en Bilbao

Si los síntomas no mejoran con la medicación, pueden realizarse exploraciones adicionales para evaluar el revestimiento del oído interno e identificar cualquier irregularidad que no sea visible a simple vista. Para estos casos la cirugía puede ser una opción para algunas personas. Sin embargo, esto se suele hacer sólo después de que otros tratamientos hayan fracasado. Otra opción quirúrgica para el vértigo es la laberintectomía, que es un procedimiento quirúrgico que elimina parte del nervio vestibular para ayudar a aliviar los síntomas. Aunque esta técnica ha resultado ser muy exitosa, conlleva un alto índice de efectos secundarios y solo se recomienda para personas que no han respondido bien a otros tratamientos. En última instancia, el tratamiento más exitoso para el vértigo es la intervención médica del oído que aborda la causa subyacente del desequilibrio o la lesión del oído interno. Con este conocimiento y orientación, cualquier persona puede volver a encontrar la alegría en sus experiencias cotidianas.

Donde tratar el vértigo en Bilbao de la mano de profesionales

Para asegurarse de que su problema de vértigos sea convenientemente valorado por un experto para posteriormente recibir los tratamientos más adecuados según sus causas, es imprescindible acudir a un otorrino con experiencia en este tipo de dolencias. La doctora Cueva es una otorrinolaringóloga con más de 10 años de experiencia pasando consulta en varias clínicas de prestigio en Bilbao, siendo una excelente opción para tratar su vértigo tanto por su amplia experiencia como por pasar consulta hasta en tres céntricas direcciones de Bilbao.

Los dos enfoques quirúrgicos utilizados habitualmente para tratar el vértigo son la laberintectomía y la neurectomía vestibular. La laberintectomía implica la extirpación de todos los receptores sensoriales del equilibrio en el oído interno y, por tanto, provoca la pérdida completa de la audición en el oído afectado. Este procedimiento está pensado para aquellos casos en los que no hay esperanza de éxito en el tratamiento por otros medios. A pesar de su clara ventaja en términos de eficacia y seguridad, la laberintectomía conlleva riesgos significativos, como la infección y el trauma acústico. Por el contrario, la neurectomía vestibular solo implica la extirpación del nervio vestibular (del equilibrio) y preserva la audición en el oído afectado. Este enfoque suele seleccionarse solo cuando se desea preservar la audición de forma efectiva. Tanto si se trata de una laberintectomía como de una neurectomía vestibular, el objetivo de cualquier tratamiento del vértigo es devolver a los pacientes a una vida productiva lo más rápido y seguro posible.