Citas WhatsApp

Visita nuestra

Horario

Lunes a Viernes 8.00 - 20.00

 Tratamiento de Bruxismo en Bilbao, Vizcaya

¿Quién es Jennifer Cueva?

Jennifer Cueva es una doctora especializada en Otorrinolaringología, la Laringología-Patología Vocal, la ORL Infantil y la Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
Licenciada en Medicina por la facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria con la especialidad en Otorrinolaringología en el Servicio del Hospital de Basurto de Bilbao.
Trabaja en distintos lugares, Actualmente ejerce la Otorrinolaringología en el Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, en la Clínica Indautxu, Bilbao y en los Hospitales Quirón de Bilbao y Erandio.

Como tratar el Bruxismo en Bilbao, Vizcaya

En Bilbao, la doctora Jennifer Cueva puede tratar tu bruxismo.
El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto o que los aprietes mientras duermes. Es una patología que sufre aproximadamente un 70% de la población en España.
El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración. Es muy frecuente en los niños (bruxismo juvenil), sin que a esas edades se considere patológico, sino una forma natural de desarrollo de la dentición. La mayoría de las veces este movimiento se realiza de forma inconsciente, produciendo el desgaste de las piezas.
Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve. Sin embargo, en algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir
 
• Dolor y rigidez en la cara y en las articulaciones de la mandíbula.
• Dolor de cabeza y de oídos.
• Trastornos de sueño.
• Dientes desgastados y especialmente sensibles.
• Dientes o empastes rotos.

Pide tu cita aquí

¿Por qué se produce el Bruxismo?

Hay varias causas conocidas que hacen que rechinemos los dientes mientras dormimos. Ello se asocia a lo siguiente:
• Estrés y ansiedad de la vida diaria, problemas que pueden afectar al sueño.
• Beber cantidades excesivas de bebidas con cafeína o alcohol.
• Ciertos medicamentos, entre los que se encuentran algunos antidepresivos.
• Trastornos del sueño como la apnea obstructiva del sueño.
• Fumar y consumir drogas recreativas.
• Hablar o actuar de forma violenta en sueños.
Algunas de las causas del rechinamiento de los dientes durante el sueño pueden reducirse con sencillos cambios en nuestro estilo de vida: te verás y sentirás mejor si no tienes que preocuparte por este problema. Técnicas sencillas de "mindfulness" orientadas a reducir los efectos del estrés como la meditación, el yoga o un relajante masaje pueden ayudar mucho de cara a evitar que rechinemos los dientes. No obstante, consulta a tu médico o a tu dentista si esto es algo que te preocupa o si necesitas ayuda a la hora de hacer grandes cambios en tu vida diaria.

¿Causas / síntomas del bruxismo?

Puede haber otros factores que pueden intervenir en la aparición del bruxismo, como son: mala alimentación, alineación inadecuada de los dientes, presencia de trastornos respiratorios durante el sueño, malas posturas a la hora de dormir o ansiedad.

Síntomas del Bruxismo

•    Los signos y síntomas del bruxismo pueden comprender los siguientes:
•    Apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo.
•    Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos
•    Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes
•    Mayor dolor o sensibilidad.
•    Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo.
•    Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro.
•    Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad.
•    Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes.
•    Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla.
•    Alteración del sueño.

Tratamiento de Bruxismo en Bilbao Vizcaya

 

Pide tu cita aquí

¿Cómo saber si tienes bruxismo?

En la clínica te haremos diferentes pruebas para detectarlo y informarte sobre los diferentes tratamientos posibles que hay.
Si el bruxismo parece estar relacionado con problemas del sueño importantes, la doctora cueva te puede recomendar que consultes con un especialista en medicina del sueño. El especialista puede realizar más pruebas, como un estudio del sueño en el que se evalúan los episodios de rechinamiento de los dientes y se determina si tienes apnea del sueño u otros trastornos del sueño.
Si la ansiedad y otros problemas psicológicos parecen estar relacionados con el rechinamiento de los dientes, es posible que se te derive a un asesor o a un terapeuta con licencia.
De esta manera, evitaremos que se produzcan las consecuencias negativas del bruxismo.
Visitar a un fisioterapeuta: Gracias a la ayuda de un fisioterapeuta se trabajan una serie de procedimientos dirigidos a proteger y recuperar la función de las estructuras móviles mediante el empleo de movimientos terapéuticos.
La cinesioterapia, mecanoterapia, masoterapia y electroterapia son útiles para disminuir los efectos del bruxismo.
A través de la electroterapia se utilizan ondas electromagnéticas para obtener la relajación muscular y mejorar la circulación y la inflamación de la mandíbula.
Medidas dietéticas y posturales: Los ejercicios de corrección postural y unos hábitos alimenticios adecuados también son medidas que ayudan a tratar el bruxismo, así como evitar una vida sedentaria y practicar actividades físicas con frecuencia.
Para saber cómo tratar el bruxismo es fundamental ponerse en manos de especialistas altamente cualificados para recibir unas técnicas de tratamiento destinadas cada caso individual, obteniendo un diagnóstico óptimo y mejorando la calidad de vida del paciente.

¿Cómo tratar el bruxismo en Bilbao, Vizcaya?

El bruxismo se puede tratar de diferentes maneras:
-    Fármacos antiinflamatorios: Una de las opciones más correctas recetadas por los médicos. Y uno de los más usados para tratar el bruxismo encontramos los analgésicos o los antiinflamatorios, que ayudan a reducir la inflamación y los perjuicios propios de esta patología.
-    Férula de descarga: Este dispositivo tiene como objetivo reposicionar los cóndilos a su posición de relación céntrica y relajar los músculos de manera progresiva. Se trata de un dispositivo que impide que los dientes de arriba y de abajo contacten.
Remedios caseros para evitar el bruxismo:
Varían si la persona tiene bruxismo nocturno o diurno.
-    Reducir la actividad a partir del atardecer.
-    Descansar entre 60 y 90 minutos antes de ir a dormir.
-    Tratar de no dedicar tiempo a pensar en preocupaciones antes de acostarte.
-    No realizar ejercicio físico después de las 18 horas. No obstante, sí conviene que se realice ejercicio durante el día para destensionar.

Pide tu cita aquí