Citas WhatsApp

Visita nuestra

Horario

Lunes a Viernes 8.00 - 20.00

¿Qué es el vértigo?

El vértigo se conoce como a la sensación subjetiva de movimiento, de giro del entorno o de uno mismo o de precipitación al vacío sin que exista realmente. Es una sensación muy molesta que normalmente viene acompañada de náuseas, pérdida del equilibrio (mareo) y sensación de desmayo inminente.

El vértigo se relaciona casi siempre con una alteración del sistema vestibular, situado en el interior del oído interno, que coordina el mantenimiento del equilibrio, así como de nuestra postura, y puede ser momentáneo o durar horas o incluso días. Este trastorno puede afectar a cualquiera, adultos y menores, aunque en niños se presenta en forma de crisis espontáneas y pasajeras y en ancianos puede evolucionar hacia una inestabilidad crónica.

El mareo es una de las condiciones más frecuentes por las que un paciente consulta a su médico; cuando este es muy frecuente o constante, puede llegar a afectar de forma significativa la cotidianidad del paciente, pero rara vez representa una amenaza para la vida. 

¿De dónde vienen los vértigos y cuáles son los síntomas habituales?

El vértigo periférico se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio. Estas áreas se denominan laberinto vestibular o canales semicirculares. El problema también puede involucrar el nervio vestibular. Este es el nervio que conecta el oído interno y el tronco encefálico.

 Los síntomas habituales del vértigo son la sensación de giro de objetos, inestabilidad, incapacidad para realizar actividades normales y náuseas.

Cuando ocurre una crisis de vértigo, el paciente se encuentra en una situación muy incapacitante y requiere tratamiento médico inmediato.

Tratamiento del vertigo en Bilbao, Bizkaia

Pide tu cita aquí

¿Cuáles son las causas del vértigo?

Los mareos pueden tener múltiples causas, desde problemas en el oído interno hasta ser un efecto adverso de un medicamento, pasando por problemas de ansiedad, anemia.. Las principales patologías son:

  • Mareo/Vértigo- solo se considera vértigo a la sensación de mareo con giro de objetos. No tiene por qué ser patología del oído.
  • Ruido en los oídos - acúfenos o tinnitus
  • Inestabilidad y desequilibrio 

Tipos de vértigo

Los vértigos se pueden clasificar de muy diversas formas. Una de ellas se basa en la localización de la enfermedad que lo causa y los divide en periféricos y centrales.

El vértigo periférico es el causado por la afectación del laberinto (oído interno) y nervio vestibular (el que lleva la información del equilibrio desde el oído interno al cerebro), y es el más frecuente. Los pacientes suelen presentar además pérdida de audición y zumbidos, presión y dolor en el oído.

El vértigo central es debido a la alteración de los mecanismos neurológicos del propio sistema vestibular. En estos casos es frecuente la existencia de alteraciones de la marcha y postura con inestabilidad muy llamativa, visión doble, problemas para la deglución, cefalea intensa, etc.

¿Quién puede padecerlo?

Cualquier persona puede padecer vértigo. Los síntomas de inestabilidad pueden surgir tanto en la infancia como en la ancianidad.

En el caso de los niños tiene unas formas de vértigo muy diferentes a las catalogadas. Suele sufrir crisis espontáneas muy breves que con los años se van curando o se transforman en migrañas. Habitualmente se trata de problemas del oído medio que se manifiestan con vértigo.

En los ancianos, se presentan cuadros de vértigo multisensorial que puede evolucionar hacia una inestabilidad crónica. En estos casos, los tres sistemas del equilibrio que tienen que coordinarse en el cerebro (vista, oído y articulaciones) fallan.

¿Cómo se diagnostica el vértigo?

En la patología del vértigo y de los trastornos del equilibrio es especialmente importante una correcta historia clínica que permita avanzar en el diagnóstico y representa una de las partes más importantes de la consulta de estos enfermos.

Se presta especial atención a la limitación que el vértigo genera para el desarrollo de actividades diarias de la vida del paciente, intentando valorar y determinar el grado de discapacidad que la enfermedad produce para el paciente y su familia.

La exploración se realiza a continuación y consiste en una minuciosa exploración otorrinolaringológica que abarca oído, fosas nasales, nasofaringe, cavidad oral y laringe.

El objetivo no es solo explorar su conformación, sino valorar detenidamente la función dependiente de ciertos pares craneales (nervios craneales), que pueden dar información importante para la diferenciación entre un vértigo central y periférico.

 Tratamiento del vertigo en Bilbao, Bizkaia

 

Remedios caseros para el vértigo

hay medicamentos disponibles para tratar el vértigo, no siempre es necesario, especialmente cuando los tratamientos naturales pueden funcionar igual de bien y sin efectos secundarios.

Si los síntomas de vértigo se presentan desde el lado izquierdo y el oído izquierdo, la maniobra de Epley se puede hacer de la siguiente manera:

  • siéntate en el borde de una cama y gira la cabeza 45 grados a la izquierda
  • acuéstate rápidamente boca arriba en la cama en un ángulo de 45 grados
  • mantén la posición durante 30 segundos
  • gira la cabeza hacia el lado opuesto, hasta la mitad, 90 grados, sin levantarla, durante 30 segundos
  • gira la cabeza y todo el cuerpo hacia el lado derecho, mirando hacia abajo durante 30 segundos
  • siéntate lentamente, pero permanece sentado por al menos unos minutos

Si el vértigo comienza en el lado derecho en el oído derecho, las instrucciones anteriores deben hacerse al revés.

 

Pide tu cita aquí